Cuando Ranjit llegó a la escuela primaria Zilla Parishad en Maharashtra en el 2009; era un edificio en ruinas, entre un establo de ganado y un almacén. La mayoría de las niñas eran de comunidades tribales donde la asistencia a la escuela a veces podía ser tan baja como del 2% y el matrimonio de adolescentes era común. Para aquellos que llegaban a la escuela, el plan de estudios no estaba en su idioma principal (canarés), lo que dejaba a muchos estudiantes sin poder aprender.
Ranjit estaba decidido a cambiar esto: se mudó a la aldea y con grandes esfuerzos aprendió el idioma local. Luego, Ranjit no solo tradujo los libros de texto de la clase a la lengua materna de sus alumnos, sino que también les incorporó códigos QR para brindarles acceso a poemas en audio, conferencias en video, historias y tareas. Ranjit cambiaría el contenido, las actividades y las asignaciones de los libros de texto codificados con QR para crear una experiencia de aprendizaje personalizada para cada estudiante. Además de esto, actualizó los libros de texto con código QR, Immersive Reader y herramientas Flipgrid para ayudar a las niñas con necesidades especiales.
El impacto de las intervenciones de Ranjit ha sido extraordinario: ya no hay matrimonios de adolescentes en la aldea y el 100% de las niñas asisten a la escuela. La escuela también fue galardonada recientemente como la mejor escuela del distrito con el 85% de sus estudiantes alcanzando la máxima calificación en los exámenes anuales. Una niña del pueblo logró graduarse de la Universidad, algo visto como un sueño imposible antes de que llegara Ranjit.
Luego, Ranjit pasó a crear nada menos que una revolución en el uso de libros de texto con código QR en toda la India. Su escuela fue la primera en el estado de Maharashtra en introducir libros de texto con códigos QR y, después de presentar una propuesta y un plan piloto exitoso, el Ministerio del estado anunció en 2017 que introducirían libros de texto con códigos QR en todo el estado para todos los grados, hasta el último año de secundaria. Tras este éxito, el Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos (HDR) de la India pidió al Consejo Nacional de Investigación y Capacitación en Educación (NCERT) que estudiara el impacto de los libros de texto con códigos QR y cómo se puede ampliar a nivel nacional. En 2019, el Ministro de HRD anunció que todos los libros de texto de NCERT tendrían códigos QR integrados.