Finalistas Top 50

09 sep. 2021 |

Conocé a los 50 finalistas del Global Teacher Prize y Global Student Prize 2021

Dos docentes argentinas entre los finalistas al Global Teacher Prize y dos estudiantes argentinos en el Global Student Prize 2021
Se trata de Gisela Gómez, docente del Instituto Provincial de Educación Técnica (IPET) Nº 85 en General Paz, Córdoba; y Ana María Stelman, docente de primaria de La Plata; ambas fueron seleccionadas entre los 50 finalistas al Global Teacher Prize 2021 que Fundación Varkey realiza en colaboración con la UNESCO.
Por el lado de los estudiantes, fueron seleccionados Lisandro Acuña, de 17 años del colegio ORT, Buenos Aires; y Maximiliano Sánchez, de la misma edad, de la Escuela de Comercio 5005 JUAN XXIII, de General Mosconi, Salta, han resultado finalistas del nuevo premio hermano, el Chegg.org Global Student Prize 2021.
Gisela y Ana fueron seleccionadas entre más de 8.000 postulaciones y nominaciones de 121 países de todo el mundo. Lisandro y Mario, entre más de 3.500 de 94 países de todo el mundo.
En su séptima edición, el Global Teacher Prize, dotado con un millón de dólares, es el mayor premio de este tipo; mientras que el Global Student Prize, que se encuentra en su edición inaugural, otorgará 100.000 dólares al estudiante ganador.

El Global Teacher Prize fue creado para reconocer el sobresaliente aporte a la profesión del docente más destacado del año y para subrayar la importancia de su rol en la sociedad. Al dar a conocer miles de historias de héroes cotidianos que transforman la vida de los jóvenes, este premio tiene como objetivo destacar la ejemplar tarea de millones de educadores en todo el mundo. Fundación Varkey lanzó el nuevo premio hermano, Chegg.org Global Student Prize, para crear una nueva plataforma que resalte en todo el mundo los esfuerzos de estudiantes extraordinarios, que están teniendo un impacto real en el aprendizaje, las vidas de sus compañeros y de la sociedad en general.  

Las historias de las docentes argentinas:

Durante los últimos 10 años, Gisela Gómez ha ayudado a sus estudiantes del Instituto Provincial de Educación Técnica (IPET) Nº 85 "República de Italia" a desarrollar proyectos científicos innovadores para resolver los problemas de la comunidad. Los alumnos crearon dulces ricos en proteínas hechos de nopal y caramelos fortificados con vitaminas C y E, de las que los adolescentes suelen carecer en sus dietas. Cuando se enteraron de que uno de los profesores de la escuela era celíaco, desarrollaron mezclas preparadas para hornear sin gluten y organizaron una campaña de concientización sobre esta enfermedad. En 2015, tomaron 245 muestras de los tanques de agua de las viviendas de la localidad de Estación Gral Paz, Córdoba, las analizaron en el laboratorio escolar para verificar la presencia de Escherichia Coli, y organizaron una gran campaña de sanitización de tanques de agua domiciliarios.  Por ello, los alumnos ganaron en la categoría de ciencias naturales en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología. 

 

La maestra de primaria Ana María Stelman, de La Plata, enseña a niños de una zona muy vulnerable. A través de la empatía, la escucha y la comprensión, desarrolla proyectos y trata de implicar a sus familias en la educación de sus hijos. Su bienestar emocional es tan importante como su trayectoria académica, y Ana María se concentra en todas estas áreas relevantes. Utilizando la innovación y la creatividad para mostrarles las maravillas del mundo, a menudo con cualquier tecnología que tenga a mano, establece videollamadas con personas en diferentes partes del mundo y escuelas a miles de kilómetros de distancia, alimentando una profunda comprensión entre sus alumnos de temas como el medio ambiente y la astronomía, lo que ayuda a muchos de ellos a destacar en los concursos de las ferias de ciencias.  Durante el cierre por pandemia, Ana María sostuvo la continuidad pedagógica de 37 estudiantes trabajando la alfabetización primero en una biblioteca y luego utilizando caballos en el hipódromo de la zona y perros.

Los 50 docentes finalistas son:
Abdallah Wahbi de Marruecos, Aleyda Amakara Leyva de Perú, Ali Alzahrani de Arabia Saudita, Almaz Khamidullin de Rusia, Ana María Stelman y Gisela Adriana Belén Gómez de Argentina, Askhat Zhumabekov de Kazajistán, Breanna Heels de Canada, Bryant Acar y Michelle Rubio de Filipinas, Cat Davison y David Swanston de Reino Unido, Chansoo Park de Corea del Sur, Chris Gleason, Cicely Lewis, Dra. Elizabeth Watts Bromery, Jennie Warmouth, Jessica Lander y Keishia Thorpe de Estados Unidos, Constanza Micaela La Grotteria de España, Cristóbal Rojas Basso de Chile, Eduardo Esteban Pérez León de Colombia, Evans Odei de Ghana, Gaelle Assoune y Juline Anquetin Rault de Francia, Greiton de Azevedo de Brasil, Jane Chikapa de Malaui, José Diego Caiza Guevara de Ecuador, Kirsten Cuppen de Países Bajos, Leonardo Durante de Italia, Marcia Hernández de Uruguay, Mari Sawa de Japón, María Diana Lorena Rubio Navarro de México, Meghana Musunuri y Satyam Mishra de India, Mirela Gabriela Tanc de Rumanía, Muhammet Aydin y Selçuk Yusuf Arslan de Turquía, Nesreen Qutainah de Palestina, Olusegun Adeniyi y Adeola Adefemi de Nigeria, Philippe Longchamps de Suecia, Rebecca West y Steven Kolber de Australia, Riadh Zammali de Emiratos Árabes Unidos, Sónia Moreira de Portugal, Soraya Motaharnia de Portugal, Štěpánka Baierlová de República Checa, Iveta Barková de Eslovaquia y Rosaliz Calderón de República Dominicana.
Conocé sus historias aquí
La historia de los estudiantes argentinos:

Lisandro Acuña, alumno del colegio ORT de Buenos Aires, tenía sólo ocho años cuando empezó a participar en las olimpiadas de matemáticas, alcanzando el segundo puesto en la Olimpíada Nacional de Matemáticas con sólo nueve años. Hoy, centra su talento en la aplicación de las matemáticas y la informática a los problemas cotidianos. Junto con un equipo de tres amigos, desarrolló LectO: una aplicación gratuita que consiste en un editor de texto con características especiales que facilitan la lectura y la escritura a personas con dislexia. Posteriormente, contactaron a DISFAM -una ONG iberoamericana muy reconocida en el trabajo con la dislexia-, que ofreció su apoyo e invitó a Lisandro y a su equipo a presentar el proyecto en su conferencia bienal en Mallorca, España. Hasta la fecha, LectO ha ayudado a 5.000 personas, es utilizada por países como Uruguay y España (las Islas Baleares), y ha demostrado que estas herramientas tienen el potencial de cambiar la vida de las personas.

 

Mario Maximiliano Sánchez, estudiante de la escuela de Comercio 5005 JUAN XXIII, de General Mosconi, provincia de Salta, es miembro de una comunidad de Pueblos Originarios de la etnia wichi, indígenas argentinos que enfrentan una amplia gama de discriminaciones y desafíos. A pesar de los numerosos obstáculos y de la tragedia familiar, Maxi busca superar las barreras y ayudar a su hermana menor y abuela. Anhela terminar sus estudios y también quiere ayudar a otros jóvenes wichi a lograrlo. Sueña con la creación de una escuela secundaria y una escuela de oficios en su comunidad para combatir la deserción escolar que ve a su alrededor; realidad que se profundiza por la maternidad adolescente. Maxi está desarrollando una aplicación que traduce del español al wichi y viceversa. La está haciendo de manera autónoma y quiere que no dependa de Internet ya que donde vive no hay conexión. En su comunidad es conocido por ayudar a niños y adultos en diversas tareas que implican redacción o tecnología. Mario ha ganado la medalla de oro en las “Olimpiadas de Canguros Matemáticos”, y el primer premio en el Primer Concurso Provincial de Literatura (poesía de género). También se ha interesado por los teléfonos y dispositivos móviles, aprendiendo a arreglarlos, dando tutoriales y formando parte de una comunidad en línea de reparaciones y repuestos. Con los fondos del Global Student Prize, ayudaría a otros indígenas que necesitan ayuda para escribir, y compraría herramientas y repuestos para hacer crecer su incipiente negocio.

Los 50 estudiantes finalistas son: 

Aayush Gupta, Kaif Ali, Seema Kumari y Vipin Kumar Sharma de India, Ahmed Ullah y Kehkashan Basu de Canada, Alex Kyabarongo de Uganda, Alex Santiago Gamaliel,  Ana Julia Monteiro de Carvalho y Anna Carolina Silva Aragão de Brasil, Amisa Rashid de Kenia, Ancelmo Miguel Catalla de Filipinas, Antonia Contreras de Chile, Aya Yousef de el Libano, Blessing Akpan, Esther Ajari, y Oluwadamilola Akintewe de Nigeria, Brendan Loon de Singapur, Chiranthi Senanayake de Sri Lanka, Cinthia Karely Ovando López de México, Clement Ngosong de Camerún, Daniel Nwoke, Emma Yang, Francisco Marchi, Hannah Guan, Jana Amin, Matine Khalighi, Shreya Ramachandran, Shreyaa Venkat, Tanishq Abraham y Zofia Kierner de Estados Unidos, Dong Ngoc Ha de Vietnam, Elliott Lancaster, Enoch Opare Mintah de el Reino Unido, Farhad Shamo Roto de Francia, Galyah Zaini de Arabia Saudita, Henar Maíllo de España, Igor Jovanovic de Serbia, Jeremiah Thoronka de Sierra Leone,  Lamya Butt de Emiratos Árabe Unidos, Lisandro Acuña y Mario Maximiliano Sánchez de Argentina, Mirko Cazzat de Italia, Nazeli Ter-Petrosyan de Armenia, Obakeng Leseyane de Sudáfrica, Rashaun Stewart de Jamaica, Salaado Qasim de Finlandia, Tafadzwa Munzwa de Zabia, Valentyn Frechka de Ucrania, y Yiq Zhenn Leong de Malasia.

Conocé sus historias aquí